La coalición pierde fuelle, el PP acorta distancias con el PSOE y Vox vuelve a superar a Unidas Podemos

  • Socialistas y morados caen mientras que Casado y Abascal recuperan terreno a costa de Ciudadanos.
CIS octubre.
CIS octubre.
Carlos Gámez
CIS octubre.

El PSOE sigue en cabeza con mucha distancia en lo que a intención de voto, pero ese margen es ahora más corto que hace un mes. Los socialistas volverían a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 30,8% de los votos, pero perderían fuelle respecto al mes de septiembre, según el último barómetro del CIS. El PP sería segunda fuerza, con un 18,9% de los votos, frente al 18,1% de septiembre. Esa distancia se acorta al mismo tiempo que Vox recupera el tercer puesto (12,5%) y supera a Unidas Podemos, que cae al 11,7%, evidenciando el desgaste de la coalición.

Por su parte, Ciudadanos dejaría atrás su tendencia al alza y volvería a estar por debajo del 10%: los naranjas serían quinta fuerza nacional con un 8,8% de los votos, frente al 10,6% de hace un mes.

Este barómetro coincide con varios hechos relevantes sucedidos en los últimos tiempos. La encuesta se ha hecho después del veto al rey en Barcelona, de las informaciones sobre Pablo Iglesias y el caso Dina y, sobre todo, en plena guerra entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, que ha desembocado con la aplicación de un estado de alarma autonómico. Ese contexto, como se ve, ha reforzado tímidamente al PP.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3% en un contexto preelectoral en Cataluña. De este modo, el partido republicano aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8% en estimación de voto. El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3%, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1% de los sufragios. Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8%.

Por otro lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las titulares de Defensa y Trabajo, Margarita Robles y Yolanda Díaz, respectivamente, son los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos, mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias se encuentra entre los peores. Además de Iglesias, salen peor parados son los responsables de Justicia, Juan Carlos Campo; Universidades, Manuel Castells, y Agricultura, Luis Planas.

¿Y la figura de Sánchez? El CIS mantiene a la baja la valoración y la confianza que genera el presidente del Gobierno, una desconfianza que generan todos los líderes en general. El presidente obtiene una nota de 4,5 cuando el Centro pregunta a los ciudadanos sobre lo que cada líder político "dice y hace" respecto de la pandemia; esta nota es una décima más baja que la del barómetro anterior, aunque sigue siendo el líder más valorado.

También son menos los que tienen "mucha o bastante" confianza en Sánchez: si hace un mes un 30,1% de los encuestados destacaba la confianza que creaba el mandatario socialista, en octubre, entre los días 1 y 7, afirma esto un 29,6. El 67,9% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente, 1,7 puntos por encima del porcentaje de septiembre.

La tendencia a la baja de Sánchez no es única. Todos los líderes políticos reciben una valoración más baja que hace un mes, menos el líder de Vox, Santiago Abascal. Su nota sube muy poco, una décima, hasta el 2,4, una excepción entre los máximos responsables de los principales partidos nacionales.

Sánchez, pese a su ligera pérdida, sigue como el líder mejor valorado, por delante de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas (3,5 frente al 3,7 de septiembre); el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (sigue en el 3,3); y el del PP, Pablo Casado (3,2 frente al anterior 3,1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento